Qué son los microcréditos, cómo funcionan, qué hay que tener en cuenta y qué errores hay que evitar al solicitar un microcrédito

Qué son los microcréditos, cómo funcionan, qué hay que tener en cuenta y qué errores hay que evitar al solicitar un microcrédito

Quizá se pregunte cuál es el mejor producto del mercado financiero que mejor se adapta a sus necesidades. Para los gastos personales, urgentes e inesperados, necesita obtener la cantidad que necesita de forma rápida y sin estrés. Lea el siguiente artículo para conocer toda la información relevante sobre los microcréditos y como conseguir microcreditos. De este modo, podrá tomar la decisión correcta para usted, a su debido tiempo.

 Índice

1. Qué son los microcréditos - definición

Si ha oído hablar del microcrédito, pero todavía no sabe exactamente en qué consiste esta forma de préstamo, es hora de ver si es una respuesta a sus problemas. El microcrédito es una forma común de microfinanciación que consiste en conceder un préstamo extremadamente pequeño a una persona para ayudarle a cubrir un gasto urgente o imprevisto si no dispone de ahorros o recursos sustanciales en ese momento. La principal ventaja de los microcréditos es que se conceden rápidamente. El prestatario recibe el importe deseado en unas horas o al día siguiente de la solicitud.

La rapidez del proceso se debe a que la obtención del préstamo no conlleva el papeleo, las molestias y las condiciones que imponen otras entidades financieras - los bancos. 

El microcrédito también se conoce como "microcrédito" o "micropréstamo".

¿Cómo aparecieron los microcréditos?

 El concepto de microcrédito se construyó sobre la idea de que las personas cualificadas, pero que en algún momento se enfrentan a dificultades financieras o se encuentran en un contexto desfavorable, pueden acceder a una economía mediante la ayuda de un pequeño préstamo.

El microcrédito moderno suele atribuirse al modelo del Banco Grameen, desarrollado por el economista Muhammad Yunus. Este plan comenzó en Bangladesh en 1976, con un grupo de mujeres que pidieron prestados 27 dólares para financiar los pequeños negocios del grupo. Las mujeres devolvieron el préstamo y pudieron mantener el negocio.

Las mujeres de Bangladesh que recibieron microcréditos no tenían dinero para comprar los materiales que necesitaban para fabricar las sillas de bambú que venderían, y al mismo tiempo, cada prestataria sería demasiado arriesgada para pedir un préstamo por su cuenta. Al pedir un préstamo en grupo, la financiación inicial les proporcionó los recursos necesarios para iniciar la producción, en el entendimiento de que el préstamo se devolvería con el tiempo, a medida que la producción generara ingresos.

La estructura de los acuerdos de microcrédito a menudo difiere de la de la banca tradicional, en la que se puede exigir una garantía o se pueden acordar otras condiciones para garantizar el reembolso. Puede que no haya ningún acuerdo escrito.

Las estadísticas muestran que un aspecto realmente valioso del microcrédito es su fiabilidad: las personas pueden depender de la obtención de un préstamo en un momento dado, y luego comprometerse a realizar pequeños reembolsos regulares para poder obtener un préstamo adicional.

El acceso al crédito rápido tiene otras ventajas potenciales. Los especialistas hablan del valor de una mayor libertad, en el sentido de una mayor autonomía en la propia vida. Al dar a los que tienen dificultades una nueva opción sobre cómo navegar por la vida financiera, el microcrédito puede aumentar la libertad individual. Ciertamente, los detalles importan: algunas formas de conceder microcréditos pueden ofrecer más libertad que otras.

2. ¿Cómo funcionan los microcréditos?

Es posible que, con el tiempo, haya momentos en los que tus ahorros sean escasos y tengas que hacer un gasto que no podías prever. En tales situaciones, es bueno saber que puede confiar en un sistema de crédito rápido y práctico que le proporcione la solución óptima.

El proceso de solicitud y aprobación de un microcrédito es, para la mayoría de las instituciones, en línea. Sólo tiene que rellenar un formulario con sus datos personales. Como las condiciones de aprobación son mucho más sencillas, no tendrá que presentar numerosos documentos ni pasar por un largo proceso. Por ejemplo, en mokani.es debe proporcionar una copia de su documento de identidad y de la tarjeta de ingresos que posee.

Por lo general, la aprobación del microcrédito sólo tarda unas horas o un día laborable. Al no ser necesaria la presencia física, todo el proceso se completa mucho más rápido. Además, las entidades financieras le ofrecen asistencia en línea o por teléfono para que esté informado de todas las condiciones e implicaciones.

Existen varias opciones para realizar el pago del préstamo. Es posible que se haga automáticamente, si ha registrado su tarjeta de débito al solicitar el crédito. Otra opción es pagar desde su cuenta de cliente. Los intereses sólo se cobran por el periodo en el que se ha utilizado realmente el dinero prestado.

Durante el resto del periodo en el que el microcrédito esté disponible pero no se utilice el dinero, no pagarás ningún interés a la institución financiera.

3. Microcréditos en España

Como es de esperar, la concesión de microcréditos en España está regulada por determinadas disposiciones legales. Los microcréditos de hasta 1000 euros no están bajo el control del Banco Nacional de España. Por lo tanto, el proceso de solicitud y obtención es más sencillo y rápido.

En el caso de los préstamos superiores a 1.000 euros, las entidades financieras deben cumplir una serie de normas adicionales impuestas por el Banco Nacional de España para prevenir determinados riesgos.

4. ¿En qué hay que fijarse cuando se busca un microcrédito?

Cuando te encuentras buscando una solución financiera para ti, necesitas una solución rápida. Sin embargo, hay una serie de cosas que hay que tener en cuenta a la hora de solicitar un microcrédito. Desde la información suficiente y clara para tomar una decisión informada, hasta el derecho de retirada anticipada, una institución que conceda microcréditos debe seguir una lista de buenas prácticas.

Asegúrese de que la institución le informa claramente de los costes que conlleva el préstamo. Por tanto, debe saber exactamente cuál es el tipo de interés, qué gastos se cobran (si los hay) y recibir un ejemplo ilustrativo.

La entidad financiera debe indicar cuál es el tipo de interés anual efectivo (TAE), para que usted pueda tomar una decisión informada. La TAE es el importe total anual de los compromisos, las comisiones, los gastos y los reembolsos que debe soportar el cliente. Esta lista incluye las tasas y los cargos.

Antes de firmar el contrato de préstamo, asegúrate de tener la siguiente información esencial:

-la identidad oficial del prestamista;

-la dirección del acreedor;

-el importe del préstamo;

-la duración del contrato;

-el tipo de interés del préstamo;

-el importe total del pago;

-Cargos aplicados en caso de retraso en los reembolsos;

-cuáles son las prácticas para recuperar los importes adeudados;

-el derecho de reembolso anticipado.

Para conocer estos elementos, asegúrate de tener tiempo suficiente para revisar las condiciones contractuales. Pregunte sobre los aspectos que no tenga claros y obtenga las respuestas necesarias.

¿En qué hay que fijarse cuando se busca un microcrédito?

Otro deber del proveedor de microcréditos es analizar la capacidad de reembolso del cliente. En caso de incumplimiento de un pago, el cliente debe ser informado sin demora. La información debe mencionar el importe adeudado, el tipo de interés y otros detalles como los gastos u otros tipos de interés. Esta medida pretende evitar el sobreendeudamiento de los clientes.

También debe utilizar prácticas aceptables de cobro de deudas y el cliente debe ser informado claramente de ello. El cobro de deudas debe realizarse de forma profesional, respetando la dignidad del cliente. Quedan excluidas las técnicas o métodos de coacción o intimidación, como la fuerza física, la humillación o la interacción con el cliente en momentos o contextos inadecuados.

La confidencialidad es otro aspecto especialmente importante. Los proveedores deben tener una política explícita por escrito que regule la forma en que se recogen, procesan, utilizan o difunden los datos de sus clientes, y el personal debe recibir formación sobre cómo cumplir estas normas. No olvide que su consentimiento por escrito es necesario para que la información personal sea utilizada para promociones, materiales de marketing u otros fines.

Es importante recurrir a un proveedor de microcréditos que no discrimine la raza, el origen étnico, la religión, las condiciones médicas, la afiliación política o el género en relación con sus clientes o clientes potenciales. Es aconsejable que el proveedor disponga también de un mecanismo para atender las quejas de los clientes.

5. ¿Qué errores hay evitar en el caso de microcrédito?

Aunque necesite urgentemente una solución financiera, es aconsejable seguir algunos pasos para ayudar a eliminar algunos riesgos en el futuro. En primer lugar, no olvide informarse sobre el proveedor de crédito para poder confiar en los servicios que le ofrece.

Entonces, aunque tenga que tomar una decisión rápida, tómese el tiempo necesario para entender las condiciones del contrato, las implicaciones financieras (intereses, tasas y otros costes) y lo que supone un posible cobro de la deuda. No dude en preguntar cualquier duda que tenga. De este modo, evitará cualquier posible inconveniente posterior.

Antes de firmar el contrato, no olvides utilizar el simulador de crédito, que te ayuda a hacerte una idea clara de las implicaciones financieras del préstamo.

Una vez que haya realizado todos los pasos necesarios, podrá tomar una decisión informada y fundamentada para solicitar microcréditos que son de ayuda en una situación de emergencia.


Fuente de la foto: Unsplash.com

Mokani.es
Mokani.es
 
 
 
Mokani.es
Mokani.es
Mokani.es
Mokani.es